Quienes

Somos

La Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática está constituida como asociación civil y es una entidad nacinal comprometida con el fortalecimiento de una relación fructífera entre el pubelo mexicano y el pueblo saharaui.

 

Documentos

Experiencias

Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharahui

          Somos Humanos

 

                     Somos Hermanos

Sobre la Repúblcia Árabe Saharaui Democrática

Se encuentra ubicada en África del Norte, limitando hacia el oeste con el Océano Atlántico e Islas Canarias, Argelia por el Noreste, Mauritania al Sureste y Marruecos por el Norte. El pueblo Sharaui es un pueblo que por más de 38 años ha sido obligado a vivir en los campos de refugiados de Tindouf en Argelia, esa comunidad vive en lo más inhóspito del desierto del Sáhara, lugar al que han aprendido a adaptarse y en el que sobreviven gracias a la ayuda internacional. La otra mitad vive en las zonas ocupadas bajo el yugo de la opresión militar marroquí y rodeada por un muro 17 veces más largo que el muro de Berlín, llamado el muro de la vergüenza.

 

La cultura de la República Saharaui es una mezcla africana, árabe-bereber y española, por lo que es rica en todas sus cualidades tanto en el canto, el baile o la poesía. Las características de la cultura son de origen nómada, siempre dedicados al amor hacia el ser humano y a la naturaleza.

El Sáhara Occidental es un territorio africano que fue ocupado por España en 1884 y convertido en provincia española en 1934. Tiene aproximadamente 286,000 kilometros cuadrados y es la última colonia de África, que esta luchando por su independencia.

 

El 16 de octubre de 1975, la Corte Internacional de Justicia no había reconocido vínculos de soberanía entre los habitantes del Sáhara y de Marruecos, y si, el derecho a la autodeterminación de los saharauis, que España se comprometió a respetar. Marruecos no reconoció al derecho internacional e invadió al Sahara Occidental. Los saharauis proclaman la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976.

 

 

La RASD esta reconocida por más de 80 paises del mundo y es miembro del pleno derecho de la Unidad Africana.

 

Objetivos de la Asosiación

Nuestro objetivo es fomentar la coperación, el intercambio y la hermandad entre México y la República Árabe Saharui  Democrática a través de diversas actividades de carácter cultural, social y humanista.

 

Quienes pertenecemos a la Asociación defendemos el principio elemental del derecho humano a la vida, la libertad, la autodeterminación y la paz.

Organziación de eventos culturales

Colaboración  Coordinada con asociaciones indpendientes

Difusión de la Historia de la República  Árabe  Saharaui

Derecho a la Autodeterminación  de la RASD

Herschel No. 23. Col. Anzures. Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11590 Ciudad de México Teléfono: 5254-7285 Fax: 5545-9425

Copyright © 2016 Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui