Noticias

 

Toda la información a cerca de las actividades que realiza la asociación, asi como acontesimientos relacionados con México y la República Árabe Saharaui Democrática.

      Ante la desafortunada noticia del fallecimiento del presidente Mohamed Abdelaziz, la tristeza nos inunda pero la lucha continua.

 

COMUNICADO

 

La Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática AMARAS, A.C. comunica que en el día de hoy, martes 31 de mayo de 2016, falleció el Secretario General del Frente Polisario y presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz.

AMARAS, A.C. se une al luto nacional de 40 días decretado por el Frente Polisario pocas horas después del fallecimiento de Mohamed Abdelaziz y refrendamos nuestro apoyo a Jatri Adduh, presidente del parlamento saharaui quien ocupará ambos cargos de forma interina hasta que finalice el luto. Ante la irremediable pérdida quedan canceladas todas las actividades correspondientes al mes de junio hasta nuevo aviso.

Mohamed Abdelaziz, casado y padre de cinco hijos, nació en la ciudad saharaui de Smara en 1948, fue fundador del Frente Polisario y estuvo presente cuando se proclamó la independencia del Sahara Occidental el 27 de febrero de 1976 en la ciudad saharaui de Bir Lehlu. El 30 de agosto de ese mismo año, se convertiría en el tercer secretario general del Frente Polisario así como en el segundo presidente de la República Árabe Saharaui Democrática; fue reelecto once veces como su dirigente hasta su muerte el día de hoy.

 

Mohamed Abdelaziz también fue varias veces vicepresidente de la Unión Africana, organización internacional que apoya la lucha por la descolonización del Sahara Occidental desde su inicio.

 

Mohamed Abdelaziz deberá ser considerado como un presidente histórico que murió luchando por la liberación del Sahara Occidental tras 40 años de ocupación ilegal por parte de Marruecos. Su nombre deberá ser escrito en las eternas arenas del desierto y sumarse a los festejos del 9 de junio de 1976, día de los mártires saharauis en memoria del primer presidente del Sahara Occidental, El Uali Mustafa Sayed.

 

Agradecemos todas las muestras de aprecio y apoyo por la lucha de liberación del Sahara Occidental; México es un gran amigo del pueblo saharaui desde el 8 de septiembre de 1979, cuando se le otorgó el reconocimiento al gobierno saharaui en el exilio.

 

Entre ambas naciones hay una relación de amistad y de respeto mutuo; el entendimiento por la causa saharaui ha sido adoptada por muchos mexicanos gracias al idioma, ya que el Sahara Occidental es el único país africano y árabe del mundo que tiene al español como lengua oficial.

 

Mohamed Abdelaziz visitó tierra mexicana en numerosas ocasiones durante estos 40 años de independencia por lo que consideramos que su fuerza, vitalidad y liderazgo mantendrán la lucha viva en tierra azteca. Su espíritu combativo resonará en los rincones mexicanos donde ha germinado una semilla de empatía y hermandad con el pueblo saharaui.

 

Lamentamos enormemente el fallecimiento de Mohamed Abdelaziz. Una parte de él se queda en México para siempre. Descanse en paz.

 

¡Viva el Sahara libre!

 

Ciudad de México a 31 de mayo de 2016.

 

 

Elizabeth Haro Rivera

Presidente AMARAS A.C.

 

FOTO GALERIA

Primera cena a beneficio, “Juntos por los saharauis”

El 16 de marzo del presente año, en el Restaurante "La Doña" ubicado en Euler #119, Col. Anzures Del. Miguel Hidalgo. A las 20:00 hrs. Se llevó a cabo la primera cena solidaria, "Juntos por los Saharauis"

La cena consistió en 5 tiempos + 1 copa de vino + la propina.

El donativo es de $300.00 pesos.

De igual forma se llevaron acabo 2 rifas, de fotografías donadas por personas que han asistido a los campamentos de refugiados.

El evento fue un éxito, ya que se lograron vender todos los boletos, alentando a seguir realizando este tipo de eventos.

 

 

 

 

FOTO GALERIA

Día Nacional Saharaui

El día 3 de marzo,  se celebró el 40 aniversario de la República

Árabe Saharaui Democrática en México, el evento se llevó a cabo a las 19:00 hrs en el club de periodistas ubicado en nuestro hermoso centro histórico.

El evento comenzó con la intervención de la Secretaria de AMARAS, seguido por los entrañables discursos del ministro encargado de negocios Ahmed Mulay Alí y del ministro de relaciones exteriores saharaui Omar Mansor. Para finalizar se apreció un baile tradicional Saharaui.

En dicho festejo nos acompañaron, diputados, senadores de diversos partidos políticos, embajadores, representantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores, sociedad civil, voluntarios, estudiantes, así como artistas que colaboran con la causa.

 

 

FOTO GALERIA

Carrera “Corre por los Saharauis”

El pasado 18 de octubre del 2015, en el parque bicentenario de la Ciudad de México, se llevó a cabo la carrera a beneficio de los campamentos de refugiados.

Ante la participación de 350 corredores, el evento transcurrió lleno de entusiasmo y hermandad por una causa en común, recaudar el mayor dinero posible para ayudar a la media luna roja, organismo internacional encargado de distribuir la ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Durante la carrera se pudo disfrutar de una exposición fotográfica, elaborada por los últimos viajeros mexicanos a los campamentos de refugiados. Asimismo se conto con bailes tradicionales saharauis, finalizando con ejercicios de yoga.

 

Documentos

Experiencias

Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharahui

Herschel No. 23. Col. Anzures. Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11590 Ciudad de México Teléfono: 5254-7285 Fax: 5545-9425

Copyright © 2016 Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui